Alto rendimiento y entrenamiento de fuerza
En los últimos años los entrenadores y atletas de todas las disciplinas deportivas se están dando cuenta cada vez más de la importancia un trabajo específico de fuerza y de acondicionamiento para alcanzas las cimas del rendimiento en su deporte y ser lo más competitivos posible. La realización de un programa para el desarrollo de la fuerza y de la resistencia de forma específica a cada deporte brinda al atleta, por un lado, una superioridad física frente a su competición, y por otro, corrige los desequilibrios que la propia práctica deportiva pueda generar al atleta, reduciendo enormemente la frecuencia de lesiones, lo que se traducirá en una carrera deportiva más larga y provechosa para nuestro deportista.
Dado que el trabajo separado de fuerza y resistencia supone un coste tanto a nivel de tiempo, como de capacidad de recuperación del atleta, es de vital importancia que este trabajo:
-Sea lo más específico posible al deporte practicado, aportando tanto beneficios directos tanto a su rendimiento, como previniendo lesiones o problemas asociados a este.
-Se integre con la propia práctica del deporte, respetando la capacidad tanto adaptiva como de recuperación del atleta, que irá variando en distintos niveles, tanto a corto plazo dependiendo del momento en que se encuentre en relación con la temporada competitiva, como a largo plazo atendiendo a su nivel de desarrollo y su carrera deportiva.
-Venga acompañado de una estrategia nutricional que vaya acorde con los entrenamientos practicados para maximizar tanto las adaptaciones como la recuperación, así como producir los cambios a nivel de composición corporal que el atleta necesite.
En kaizen ofrecemos asesoramiento tanto deportivo y nutricional para que consigas maximizar tu competitividad en el deporte que elijas atendiendo a estas necesidades, basándonos en los principios científicos del alto rendimiento, y buscando siempre en la medida de lo posible trabajar de forma coordinada con el resto de personas involucradas en el entrenamiento del deportista, le ayudaremos a sacar el máximo partido a tu entrenamiento, tanto dentro como fuera de su temporada competitiva:
-Trabajo preparatorio general, que se realizará principalmente fuera de temporada, en el cual nos centraremos en:
1-Desarrollar al máximo las cualidades de fuerza y resistencia de la forma que más vaya a beneficiar al deporte elegido
2-Realizar un trabajo de pre habilitación que minimice el riesgo de lesiones durante toda la temporada, así como corregir y rehabilitar problemas ya existentes sin la presión de la competición.
3-Acercarnos a la composición corporal óptima para cada deporte, buscando alcanzar el desarrollo muscular y los niveles de grasa idóneos para optimizar el rendimiento del atleta.
4-Nutricionalmente, buscaremos apoyar los cambios de composición corporal que sean necesarios, así como maximizar las adaptaciones de sus entrenamientos.
-Trabajo específico competitivo, en los cuales te ayudaremos a:
1-Alcanzar la expresión máxima de las cualidades que hemos desarrollado con el trabajo anterior y mantenerlas a lo largo de la temporada competitiva.
2-Mantener al atleta libre de lesiones y molestias para que llegue en perfectas condiciones a las competiciones más importantes.
3-Potenciar tu recuperación, tanto a través de tu entrenamiento mediante la inclusión de trabajo de recuperación activa, como a través de estrategias nutricionales idóneas para tal fin.
Preguntas frecuentes
¿Cuantos días por semana debería dedicar al trabajo de fuerza y resistencia de forma separada a mi deporte?
La respuesta dependerá de varios factores y la cantidad óptima de trabajo debe ser prescrita caso por caso. No obstante, en general, podemos decir que la dosis mínima efectiva para esta clase de trabajo seria dos sesiones por semana de aproximadamente una hora de duración, pudiendo de reducirse a una única sesión durante cortos periodos de tiempo para acomodar una mayor necesidad de trabajo específico del propio deporte durante las temporadas competitivas más intensas. Idealmente, el tiempo dedicado al trabajo específico de fuerza y resistencia, será mayor fuera de la temporada competitiva cuando el atleta pueda dedicar más tiempo y energía a mejorar sus cualidades físicas, sin la presión de tener que ejercerlas y demostrarlas constantemente.
Igualmente, en las fases más tempranas de la carrera de un atleta, será más beneficioso para este a largo plazo dedicarle más tiempo al trabajo preparatorio general, permitiéndole tener una carrera deportiva más productiva y larga.
¿Qué haremos en el caso de que mi temporada competitiva ocupe la mayor parte del año?
En estos casos nuestro equipo de entrenadores y nutricionistas se encargarán de compaginar de forma simultánea las distintas cualidades y necesidades a desarrollar y cubrir, además, buscaremos crear en la forma en la medida en que nos sea posible encontrar momentos de la temporada competitiva en la que sea posible centrarnos más en el trabajo específico de fuerza y resistencia o en realizar los cambios de composición corporal que necesite el atleta, teniendo en mente toda la temporada de competición, priorizando unos eventos sobre otros, a cambio de un mayor rendimiento a largo plazo.











