Sobrevivir a la navidad, edición 2021
Otro año más, desde Kaizen Entrenamiento Personal y Nutrición queremos felicitaros la navidad y ayudaros a sobrevivir a esta época en la que muchas veces nuestros objetivos de mejorar nuestra salud y apariencia a través de la nutrición pueden verse afectados.
¿Quieres llegar a enero sin una talla de pantalones de más? Sigue leyendo:
1- Ten presente que el cuerpo es asombrosamente eficiente procesando comida.
Mucho cuidado con esos “un día es un día” o “no va a pasar nada por comer hasta hartar una noche”. Nuestros cuerpos son capaces de absorber un exceso calórico enorme. Una persona promedio puede procesar al día unas 12.000- 15.000 calorías, con un mantenimiento diario de unas 2.000 y 2.500 calorías para una mujer hombre promedio, lo que implica que si te lo propones podrías acabar engordando comiendo una vez a la semana. No menosprecies la cantidad de daño que puedes hacerte en una sola comida. Mantén tus prioridades en mente, que son tu salud y bienestar, y disfruta de la comida con moderación .
2- Acepta que va a haber comidas en las vas a comer de más, y prepárate en consecuencia:
Como hemos aprendido en otros artículos ( http://www.kaizenepn.es/articulos/fundamentos-parte-I ), el cuerpo es muy bueno a la hora de procesar excesos y defectos de energía en el tiempo mediante la acumulación y quema de grasa corporal. Para evitar que a lo largo de estas fechas ganemos grasa de más, modifica las comidas que, si vayas a poder controlar, reduciendo su contenido calórico para compensar el exceso de las comidas con familiares y amigos. Céntrate en alimentos de alto valor nutricional y baja densidad calórica como proteínas magras y verdura en las comidas que vayas a poder controlar.
3- A la hora de compensar, probablemente sea mejor ser reactivo que proactivo.
Elaborando un poco más el punto anterior, seguramente sea mejor idea compensar en las comidas y días posteriores que con antelación, por una razón muy sencilla. Si has seguido una dieta restrictiva con anterioridad a la cena o comida de navidad, llegarás con más ansiedad a esta comida y será mucho más posible que cometas excesos durante estas excediendo con creces la restricción calórica anterior. Come con normalidad los días y momentos previos al evento para llegar con niveles bajos de apetito, y aprovecha luego esa sensación de hartazgo, empacho y quizás culpabilidad para moderar tu alimentación después de la comida.
4- Puedes utilizar alguna forma de ayuno intermitente para acomodar las calorías extra de estas comidas.
Ya sea eliminando alguna de las comidas del mismo día del evento o en los días posteriores. Si quieres aprender más acerca del ayuno intermitente, no te pierdas nuestra serie de artículos en las que hablamos de este acercamiento nutricional : https://www.kaizenepn.es/articulos/if-parte-i
5- Ten cuidado con los alimentos muy densos calóricamente y las bebidas.
Una forma muy sencilla de terminar pasándonos sin darnos cuenta, es consumir sin control alimentos de gran densidad calórica como polvorones o turrones, que tienen cantidades muy elevadas de calorías sin ningún valor nutricional en cantidades muy pequeñas.
Lo mismo pasa con las bebidas azucaradas y alcohólicas, que contienen cantidades enormes de calorías sin saciarnos, y un valor nutricional nulo.
Modérate con los dulces y las bebidas, y si encuentras mucha dificultad a la hora de hacerlo, probablemente sea mejor que los evites completamente:
“La moderación adecuada es mucho más complicada que la abstinencia absoluta ”
6- Haz entrenamiento de fuerza antes de las comidas más abundantes e incrementa tus niveles de actividad física durante estas fechas.
De esta manera, no solo estaremos contribuyendo a quemar más calorías, si no que estaremos mejorando la partición nutricional, haciendo que esas calorías en exceso vayan al músculo para repararlo y hacerlo más fuerte, o acumulándose en el dónde serán quemadas con más facilidad posteriormente en lugar de en nuestra grasa.
Además, estarás contrarrestando parte de los excesos de estas fechas (y recuerda, solo parte, ya que por ejemplo para quemar un polvorón tendrás que andar unos 3-4 kilómetros) y reduciendo el impacto negativo sobre tu salud de las comilonas.
“Puede parecer tentador dejar de entrenar durante las vacaciones, pero reducir tus niveles de actividad física durante un periodo de excesos en la comida es la peor idea imaginable para tu salud y composición corporal. En su lugar aprovecha las vacaciones para moverte más, y si puedes, convence a tus amigos y familiares de hacer alguna actividad o deporte juntos en lugar de estar sentados en frente de la televisión y la bandeja de turrón”
7- Cuando puedas, elige las opciones más saludables en las comidas y cenas de navidad.
Céntrate en fuentes de proteínas magras como carnes, pescados o marisco, y en verduras siempre que puedas en esta clase de eventos para maximizar tu saciedad y el efecto térmico de esa comida (las calorías que gastas haciendo la digestión)
8- Pésate antes de que comience la temporada de comidas y cenas de navidad, y si a pesar de todo, terminas ganando algo de peso durante estas fechas, piérdelo lo antes posible.
Mientras más tiempo pasemos en una situación de sobrepeso, es más probable que nuestro cuerpo entienda esa situación como normal, y encuentre el equilibrio homeostático con esos niveles de grasa corporal, haciendo que sea más difícil perder esa grasa con el paso del tiempo.
Para evitar que esto pase, libérate de esos kilos de más cuanto antes para que sea lo más fácil y rápido posible perderlos.











