Mejorando tu salud a través de la nutrición y el ejercicio. ¿Cómo podemos mejorar nuestros niveles de colesterol?
En esta serie de artículos vamos a hablar de cómo podemos
usar el ejercicio y la alimentación para el tratamiento de varios problemas de
la salud.
En esta primera parte, vamos a hablar acerca de como podemos mejorar nuestros niveles de colesterol, pero primero.
¿Por qué debería molestarme en hacer ejercicio y dieta para mejorar mi colesterol cuando puedo tomar una pastilla y olvidarme de todo esto?
Además de la inconveniencia de depender de un fármaco toda nuestra vida, la medicación para mejorar el colesterol, al contrario que otros tratamientos farmacológicos para tratar otras enfermedades cardio metabólicas (como la hipertensión o diabetes) parece no mejorar en absoluto los índices de mortalidad de los pacientes tratados con ellas (Cholesterol confusion and statin controversy, Robert DuBroff and Michel de Lorgeril World J Cardiol. 2015 Jul 26; 7(7): 404–409.), además de tener numerosos riesgos para la salud en muchos casos (Nunes, J. P. L. (2017). Statins and the cholesterol mortality paradox. Scottish Medical Journal, 62(1).)
Por esta razón las intervenciones no farmacológicas a la hora de mejorar nuestra salud cardiovascular nos parecen especialmente interesantes en estas situaciones, sobre todo teniendo en cuenta todos los beneficios que seguir un estilo de vida saludable puede aportarnos ( http://www.kaizenepn.es/articulos/kaizensalud )
¿Qué puedo hacer para mejorar mis niveles de colesterol y salud cardiovascular?
1º- Perder peso: El sobrepeso es el factor de riesgo principal a la hora de desarrollar enfermedades cardio metabólicas, en especial para las personas con un patrón de obesidad muy centralizado (alrededor del abdomen), la intervención primaria a la hora de mejorar tu salud cardiovascular debe girar en torno a conseguir a reducir tus niveles de grasa. Si quieres saber más acerca de cómo conseguirlo, lee nuestra serie de artículos “fundamentos de la pérdida de peso” http://www.kaizenepn.es/articulos/fundamentos-parte-I
2º Realizar una combinación de entrenamiento de fuerza, ejercicio de alta intensidad y entrenamiento cardiovascular al menos 2 veces por semana. Independientemente de la dieta, el ejercicio físico mejora enormemente tu salud cardio metabólica ( https://www.instagram.com/p/BuniCHYHayk/?utm_source=ig_web_copy_link ), teniendo el entrenamiento de fuerza y el de resistencia efectos distintos y aditivos entre si sobre tu salud.
3º Seguir una dieta rica en fibra, en especial fibras hidrosolubles como las que encontramos en cereales integrales como la avena, parece tener efectos positivos sobre nuestros niveles de colesterol y otros parámetros de salud cardio metabólica. (Mechanisms underlying the cholesterol-lowering properties of soluble dietary fibre polysaccharides. Gunness P. et. al )
Pero, ¿Qué pasa con los niveles de colesterol dietético, comer huevos enteros es malo no?
La mayor parte del colesterol de nuestro organismo lo sintetiza el propio cuerpo, teniendo el colesterol que ingerimos en nuestra dieta un papel muy reducido en los niveles circulantes de este, por tanto céntrate más en los 3 puntos anteriores que en reducir los niveles de colesterol de tu dieta.
Es más, existe cada vez mas evidencia de que alimentos ricos en colesterol como los huevos ( Dietary Cholesterol, Serum Lipids, and Heart Disease: Are Eggs Working for or Against You?, Christopher N. Blesso et.al ) tienen efectos positivos sobre varios marcadores de salud cardiovascular. Si bien no sabemos si esto se debe a otros nutrientes en el huevo, ni a cuales específicamente, lo que si es claro es que debemos tener otras prioridades a la hora de mejorar nuestra salud cardiovascular antes que preocuparnos de las yemas de huevo.
¿Y que pasa con la carne roja?
El consumo de carne roja magra y no procesada no incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en el contexto de una dieta adecuada (Lauren E O'Connor, Douglas Paddon-Jones, Amy J Wright, Wayne W Campbell. A Mediterranean-style eating pattern with lean, unprocessed red meat has cardiometabolic benefits for adults who are overweight or obese in a randomized, crossover, controlled feeding trial. The American Journal of Clinical Nutrition, 2018)
Pronto dedicaremos un artículo a hablar del tema de la carne roja y su injusta demonización por los medios informativos, pero resumiendo, los estudios que han mostrado efectos negativos sobre la salud de la carne roja se realizaron analizando los efectos sobre la salud tanto de carnes procesadas como salchichas o hamburguesas, y carnes rojas de todo tipo como si fueran un único grupo alimenticio sin tener en cuenta otros factores como el consumo de verdura o niveles de actividad.
Los estudios que si han hecho discriminación entre tipos de carne roja y han tenido en cuenta el resto de elementos de la dieta de sus sujetos, como el que hemos referenciado anteriormente, han encontrado que la carne roja magra tiene efectos positivos o neutrales sobre la salud cardiovascular, y puede contribuir a evitar otros problemas como la anemia o déficits de algunas vitaminas y minerales en grupos especialmente vulnerables (Anemia and iron deficiency in children: association with red meat and poultry consumption, Moshe G, et. Al.)











