Ayuno intermitente. Parte I. Introducción, peligros y beneficios.
Una nueva corriente en el mundo de la nutrición que va ganando cada vez más adeptos en todo el mundo es el ayuno intermitente. Ya que cada vez recibimos más preguntas acerca de este tema, en esta serie de artículos vamos a intentar dar respuestas a las preguntas más habituales acerca de esta “nueva” forma de hacer dieta.
·¿Qué es el ayuno intermitente?
Es un patrón alimenticio en el cual se incluyen periodos prolongados de tiempo (hablamos en general de más de 12 horas) durante las cuales no se consumen alimentos o bebidas con contenido energético significativo. Existen varias clases de ayuno intermitente dependiendo de la duración del periodo de ayuno:
1-Ayunos basados en ventanas de alimentación restringidas, con periodos de ayuno que van desde las 14 horas a las 20 horas, siendo 16/18 el más habitual. Estas clases de ayuno suelen ser practicadas prácticamente a diario y es la variante más practicada de ayuno intermitente.
2-Ayunos de 24/36 horas o Alternate Day Fasting , en los cuales el periodo de ayuno se extiende un día entero, y se realizan entre 1 y 3 días de ayuno a la semana dependiendo de las necesidades y preferencias del sujeto.
3-Ayunos prolongados, que se extienden varios días. Estos suelen utilizarse de forma muy esporádica y con fines terapéuticos más allá de la mera pérdida de peso.
Durante el periodo de ayuno en la mayoría de modalidades se permite el consumo de agua o bebidas acalóricas como café solo o tés, aunque existen modalidades en las que no esta permitido el consumo o contacto con líquidos, denominados ayunos secos o dry fasting.
Otras clases de “ayunos” permiten e incluso incentivan el consumo de zumos y caldos durante el periodo de ayunas, pero no hablaremos muy en profundidad de ellos. Basta decir que en mi humilde opinión son opciones digamos terriblemente subóptimas para ser políticamente correcto, y gran parte de los beneficios de los que vamos a hablar a continuación no se van a producir con estas modalidades. Si quieres saber más acerca de porque no es buena idea hacer esto, quizás te interese nuestro siguiente articulo: https://www.kaizenepn.es/articulos/fundamentos-parte-VII
En la siguiente parte de esta serie de artículos hablaremos más en profundidad acerca de los distintos tipos de ayuno intermitente, y que ventajas tienen unos sobre otros para que puedas elegir la mejor opción para ti si decides intentar esta forma de alimentación.
·Beneficios del ayuno intermitente:
El estado de ayunas no es un sistema binario, si no un proceso gradual que empieza a producirse cuando llevamos un tiempo unas cuantas horas sin comer. Hay numerosos potenciales beneficios del ayuno intermitente a varios niveles, a nivel biológico:
1- El beneficio más estudiado y más probado del ayuno intermitente, es que para muchas personas es una manera conveniente y sencilla de crear el déficit calórico necesario para perder grasa. ( Puedes leer más acerca de la importancia de generar un déficit calórico en nuestro siguiente artículo https://www.kaizenepn.es/articulos/fundamentos-parte-I )
Hay algunas líneas de investigación que sugieren que el ayuno intermitente puede ser más ventajoso que otras formas de restricción calórica por el entorno hormonal creado durante el estado de ayunas, aunque la evidencia en humanos es todavía limitada y en algunos casos no se ha visto que tenga esos beneficios, lo que si esta más o menos claro a día de hoy es que el ayuno intermitente es una opción al menos igual de valida que una restricción calórica prolongada en el tiempo para generar ese déficit calórico que necesitamos para perder grasa.
2-Cuando el cuerpo está en ayunas, aprovecha para destruir estructuras y células dañadas para producir energía en un proceso que se denomina autofagia , es un proceso que parece ser muy importante para el mantenimiento de nuestra salud previniendo la aparición de enfermedades degenerativas y varios tipos de cáncer. Si bien tenemos ciertos niveles de autofagia prácticamente todo el tiempo, este proceso de regula al alza a medida que nos adentramos en el estado de ayunas.
3-El estado de ayunas nos permite dar un descanso a nuestro sistema digestivo y otros sistemas relacionados con el procesamiento de los alimentos como el páncreas, lo cual puede ser de utilidad en algunas patologías relacionadas con estos sistemas.
4-Nuestro perfil hormonal durante el estado de ayunas cambia significativamente respecto de cuando estamos alimentados, lo cual puede tener efectos positivos sobre la sensibilidad a determinadas hormonas y neurotransmisores, y ayudar a controlar determinadas respuestas inmunológicas ya que tiene un efecto ligeramente inmunosupresor.
5-Va a permitirnos entrar en cetosis más rápidamente (la cetosis es un estado en el cual una gran parte de los órganos del cuerpo humano pasan a funcionar con unos derivados de los ácidos grasos llamados cetones en lugar de glucosa) , y disfrutar de las posibles ventajas de la cetosis en un estado de baja disponibilidad energética, como niveles de energía más estables, supresión del apetito, y reducción de la destrucción de masa muscular para generar glucosa.
Dejando de lado los aspectos estrictamente biológicos, muchas personas afirman que el ayuno intermitente ayuda a incrementar su claridad mental y productividad durante el estado de ayunas, gracias a una combinación de no tener que preocuparse de preparar y consumir comida durante un largo periodo de tiempo y el hecho de que durante el estado de ayunas el cuerpo incrementa la secreción de neurotransmisores excitatorios como la adrenalina, lo que además nos va a ayudar a suprimir el apetito.
Otro beneficio muy importante de la práctica de ayuno intermitente, es que nos enseña que no pasa nada por tener hambre, a luchar contra esta sensación y a aprender a diferenciarla de las ganas de comer por aburrimiento o factores externos.
Finalmente, uno de los beneficios más importantes que tiene el ayuno intermitente, es que el no comer se convierte en una opción válida. El pasar mucho tiempo fuera de casa, y no tener tiempo para preparar comidas adecuadas dejan de ser escusas aceptables al tener la opción de simplemente no comer hasta poder hacerlo en condiciones, convirtiéndose por tanto el ayuno en una herramienta muy poderosa a la hora de mejorar la adherencia.
·¿Es peligroso el ayuno intermitente?
Las formas más habituales de ayuno intermitente (inferiores a las 36 horas y que permiten consumo de líquidos) son tolerables por prácticamente cualquier ser humano. Es fácil olvidarse hoy en día, que realmente la principal función de nuestra grasa es lidiar con la ausencia prolongada de comida, y que realmente, estamos mejor preparados y adaptados para ayunar que para caminar, y que prácticamente todas las culturas existentes han incluido alguna práctica de ayuno intermitente por motivos religiosos.
Sin embargo, el ayuno no está indicado en los siguientes casos:
1-Tienes niveles de grasa corporal muy bajos.
2-Tomas alguna medicación que pueda afectar a la capacidad de tu cuerpo de controlar adecuadamente sus niveles de azúcar en sangre.
3-Tienes necesidad de consumir diariamente algún medicamento que deba ser consumido con algún alimento.
4-Si estas en edad de crecimiento, actualmente no existe evidencia suficiente para que podamos recomendarte practicar ayuno intermitente de forma segura sin afectar a tu desarrollo futuro.











