Fundamentos de la pérdida de peso. Parte I. Termodinámica y tu cuenta bancaria
En esta serie de artículos, vamos a analizar cuales son los principios básicos en los que se debe basar una dieta de pérdida de peso, y aprenderemos algunos conceptos básicos de fisiología para comprender mejor como funciona nuestro organismo
A día de hoy podemos encontrar infinidad de dietas que prometen ser la solución definitiva para los que buscan perder peso, cada una tiene sus razones por las cuales es la dieta ideal, a menudo contradiciendo los fundamentos de otras dietas, y con frecuencia siendo diametralmente opuestas, la clave de la pérdida de peso de una dieta, será la razón de que tengas sobrepeso en la siguiente.
En esta serie de artículos, vamos a analizar y razonar lo que dice la ciencia al respecto de la pérdida de peso, con la esperanza de que de ahora en adelante podamos discernir cuales acercamientos dietéticos pueden interesarnos o no.
1.Termodinámica y tu cuenta bancaria.
Los seres humanos, y cualquier animal, somos sistemas (o una colección de sistemas siendo más precisos) que están en un constante estado de intercambio de energía con su entorno.
Consumimos energía en la forma de alimentos y bebida y la gastamos en:
1-Mantener nuestras estructuras, que se encuentran en un estado constante de destrucción y reconstrucción para adaptarse al entorno.
2-Proveer de energía a todas las funciones corporales, pasando desde la propia digestión de los alimentos y bebidas, la circulación sanguínea, el funcionamiento de nuestro sistema inmune y endocrino, etc.
3-Finalmente, gastamos energía en movernos y desplazarnos.
Actualmente, esta energía que consumimos y gastamos, la medimos normalmente en Kilocalorías, o kilojulios, y son los primeros números que encontramos en las etiquetas de información nutricional de nuestros alimentos.
Dado que sería imposible, o al terriblemente complicado, que el ritmo de ingesta energética igualase al de su gasto, prácticamente todos los seres vivos han desarrollado mecanismos para acumular energía cuando se encuentra disponible en exceso en relación a las necesidades inmediatas de energía, y poder luego emplear esta reserva en momentos en los que el gasto energético exceda la ingesta energética.
Un exceso de energía en un momento determinado
INGESTA > GASTO
Resultará en un superávit energético, que en los seres humanos se incorpora a distintas estructuras, resultando en un incremento de su peso o masa corporal.
Mientras que, durante un déficit energético, en el cual
GASTO>INGESTA
El déficit será compensado convirtiendo parte de las estructuras del cuerpo en energía, resultando en una pérdida de peso.
Cuando una situación de superávit energético se mantiene a lo largo del tiempo, se producirá un incremento en la masa corporal del sujeto, y de la misma manera, un déficit prolongado en el tiempo resultará en una pérdida de masa corporal.
"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma". La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra.
Los sistemas de acumulación de energía funcionan de manera similar a tu cuenta bancaria, cuando tienes dinero disponible, lo vas acumulando en esta cuenta para gastarlo en un momento posterior, con momentos diferenciados entre el momento en que generas ese dinero al trabajar (el equivalente a comer en nuestro contexto) y lo gastas, cuando vas a hacer la compra. Si a lo largo del tiempo, ganas más dinero del que gastas, tus ahorros irán aumentando (en nuestro caso, tus reservas energéticas se irán incrementando y por tanto tu masa corporal), y viceversa, si gastamos más dinero del que ganamos nuestros ahorros irán mermando hasta que eventualmente caer en banca rota (y/o morirnos de hambre, en ambos casos).
En la siguiente parte del artículo, aprenderemos más acerca de donde encontramos la energía en nuestra dieta, y profundizaremos más en como la gastamos y que podamos hacer para gastar más.











