Edulcorantes artificiales
¿Son peligrosos los edulcorantes artificiales?
Los distintos tipos de edulcorantes artificiales han despertado mucha inquietud a la comunidad científica acerca de sus posibles efectos adversos sobre la salud humana, por lo que se han realizado infinidad de estudios sobre estos, siendo actualmente uno de los grupos de sustancias más y mejor estudiados que existen actualmente.
De todos estos estudios, se concluye, que en general, y mientras no consuman de forma abusiva y descontrolada, los edulcorantes artificiales son seguros para el consumo humano. Si bien, pueden conllevar algunos problemas:
-Es posible que causen perturbaciones en la flora intestinal en dosis altas y prolongadas en el tiempo.
-De forma aguda, algunos tipos de edulcorantes en cantidades elevadas (especialmente los polioles y alcoholes que suelen ser muy habituales en caramelos o chicles) pueden causar problemas digestivos y tener efectos laxantes.
-Algunos tipos pueden dañar la placa dental de forma similar a los azucares.
-Crean una respuesta de insulina anticipada en el momento en que se saborean de forma idéntica a los azucares, sin embargo, esta elevación de insulina es pequeña y de poca duración pues no llegan a elevarse los niveles de glucosa en sangre (algo que si pasaría si consumiésemos azúcar). Esto puede conllevar que, si se consumen solos, nos entre hambre rápidamente debido a la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
¿Por qué existe ese temor a los edulcorantes artificiales?
Este temor se debe a tres razones. Primero, el hecho de que sean de origen artificial genera temor a personas que, cayendo en la falacia naturalista, piensan que todo lo natural es bueno, y las cosas artificiales son siempre dañinas.
Segundo, hay varios estudios en animales que encontraron efectos cancerígenos de estas sustancias, a dosis muy elevadas (mucho mayores que las que un humano podría consumir de forma normal, por ejemplo, para alcanzar las dosis de aspartamo que causaron cáncer en estos estudios, una persona debería consumir docenas de litros de bebidas edulcoradas todos los días durante años). Algunos medios alarmistas mal interpretaron estos estudios y sus efectos todavía se notan actualmente.
Tercero, la mal interpretación de los estudios que correlacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la obesidad, pensando que correlación implica causalidad. En realidad, las personas que ya están padeciendo de obesidad (normalmente por una ingesta inadecuada de calorías, facilitada en muchos casos por el consumo de azucares), intentan corregir su situación mediante la ingesta de productos light o cero calorías que contienen estas sustancias, no al revés.
He escuchado que es mejor consumir azúcar sin más en vez de edulcorantes artificiales, ¿es cierto esto?
En absoluto, si bien es posible que los edulcorantes artificiales pueden tener algunos efectos perjudiciales sobre la salud, esto es solo una posibilidad no validada por la ciencia actualmente. Mientras que el efecto negativo de consumir más calorías de las necesarias mediante el abuso de sustancia s vacías de cualquier valor nutricional como el azúcar está más que demostrado tanto por la ciencia como por la epidemia de obesidad y trastornos cardio metabólicos que afligen hoy en día a nuestra sociedad. Se ha comprobado en numerosos estudios, que incluir edulcorantes artificiales en sustitución de azúcar, ayuda a perder peso.
¿Tienen alguna ventaja el consumo de edulcorantes artificiales?
Los numerosos estudios realizados en ellos han revelado también que es posible que tengan algunos efectos positivos en la salud humana.
Por un lado, sustituyendo azúcar en la dieta por estos edulcorantes artificiales, reducimos considerablemente la cantidad de calorías vacías en nuestra dieta, manteniendo sabores dulces en ella, haciendo seguirla más agradable y por tanto mejorando nuestra adherencia a la dieta.
Por otro, esa respuesta anticipada de insulina con su ingesta, aunque tenga efectos negativos sobre la saciedad cuando se consumen de forma aislada (por ejemplo, tomándote una coca cola zero en mitad de la mañana), si se consumen junto a una comida equilibrada, esta respuesta anticipada de insulina hará que nos saciemos antes y ayudará a evitar fluctuaciones grandes de nuestros niveles de azúcar en sangre tras las comidas, mejorando nuestros niveles de energía y ayudando al tratamiento de la diabetes de tipo 2. (Esa misma coca cola zero durante la comida, o un café edulcorado al final de esta.
¿Puedo consumir edulcorantes artificiales en mi dieta?
En general, y con moderación, por supuesto. Teniendo en cuenta lo mencionado en apartados anteriores, de que su uso aislado puede hacer que te entre hambre más rápido entre comidas, por lo que te recomendamos que los utilices junto a tus comidas.











