Mejorando tu salud a través de la nutrición yel ejercicio. ¿Cómo podemos mejorar nuestros niveles de presión sanguínea?
Continuamos la serie de artículos en la que hablamos de cómo podemos usar el ejercicio y la alimentación para el tratamiento de varios problemas de la salud, con otro de los grandes demonios que acosa a gran parte de nuestra población, la hipertensión.
¿Por qué debería molestarme en hacer ejercicio y dieta para mejorar mi presión sanguínea cuando puedo tomar una pastilla y olvidarme de todo esto?
Al contrario que en el caso del colesterol, el tratamiento farmacológico si es eficaz a la hora de reducir la mortalidad de los pacientes con hipertensión.
Sin embargo, siguen presentando varios inconvenientes:
1-El primero y más evidente es la dependencia de un fármaco toda nuestra vida.
2-Los distintos tipos de medicación para corregir el colesterol tienen diversos efectos secundarios que pueden afectar a tu salud de otras formas o reducir tu calidad de vida. Por ejemplo, la clase de medicación que menos efectos secundarios tiene puede provocar un episodio de hiperkalemia (exceso de potasio en circulación) con efectos nefastos para tus riñones ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21883995 ), otros tratamientos más agresivos como los beta bloqueadores pueden terminar exacerbando el problema provocando ganancia de peso en los pacientes que los consumen.( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6109660/ )
Además, los efectos de una buena dieta y ejercicio son aditivos a los de la medicación , pudiendo contribuir a reducir el número y dosis de fármacos usados en el tratamiento de la hipertensión si siguen siendo necesarios( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23658561 ), además de que en solitario sigue siendo al menos tan efectiva o más que estos teniendo solo efectos adicionales positivos sobre tu salud ( https://bjsm.bmj.com/content/53/14/859 )
¿Quieres saber más acerca de como el ejercicio puede ayudarte a mejorar tu salud? http://www.kaizenepn.es/articulos/kaizensalud
¿Qué puedo hacer para mejorar mis niveles de colesterol y salud cardiovascular?
1º- Perder peso: El sobrepeso es el factor de riesgo principal a la hora de desarrollar enfermedades cardio metabólicas, en especial para las personas con un patrón de obesidad muy centralizado (alrededor del abdomen), la intervención primaria a la hora de mejorar tu salud cardiovascular debe girar en torno a conseguir a reducir tus niveles de grasa.
Si quieres saber más acerca de cómo conseguirlo, lee nuestra serie de artículos “fundamentos de la pérdida de peso” http://www.kaizenepn.es/articulos/fundamentos-parte-I
En el caso particular de la hipertensión, existe una relación lineal entre la reducción de peso de los pacientes con sobrepeso y la reducción de sus niveles de presión sanguínea ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3070038 ) a razón de 0,1 a 0,12 puntos de reducción por cada kilo perdido.
2º Realizar una combinación de entrenamiento de fuerza, ejercicio de alta intensidad y entrenamiento cardiovascular al menos 2 veces por semana. Independientemente de la dieta, el ejercicio físico mejora enormemente tu salud cardio metabólica ( https://www.instagram.com/p/BuniCHYHayk/?utm_source=ig_web_copy_link ), teniendo el entrenamiento de fuerza y el de resistencia efectos distintos y aditivos entre si sobre tu salud. En el caso especial de la hipertensión, una frecuencia de actividad mayor puede ser especialmente interesante.
3º Una dieta rica en verdura y fruta es especialmente importante si sufres de hipertensión por varios motivos. Primero, la verdura y fruta son fuentes excelentes de potasio, y seguir una dieta rica en potasio tiene un efecto muy positivo en tus niveles de presión sanguínea, especialmente si eres sensible al sodio. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6360869 ).. De hecho, uno de los fármacos más usados para tratar la hipertensión funciona incrementando artificialmente los niveles de potasio en circulación. Además, contienen otros compuestos como fenoles y nitratos naturales que tienen efectos muy positivos para tu salud cardiovascular en general, y tus niveles de presión sanguínea en particular. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26320302 )
¿Qué pasa con la sal en mi dieta? ¿Tengo que controlarla?
Aunque sea una de las intervenciones más populares, seguir una dieta baja en sodio para el tratamiento de la hipertensión solo es efectiva en un segmento pequeño de la población, siendo sus efectos reducidos y transitorios, observándose incluso un incremento de la mortalidad con niveles muy reducidos de sodio dietético. ( https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24651634 ). Incrementar los niveles de potasio en estas poblaciones como hablábamos en el punto 3 solventa el problema sin afectar a los niveles de sodio dietético.
En cualquier caso, la intervención nutricional deberá estar principalmente orientada a la reducción de los niveles de grasa del sujeto, asegurar que el paciente consume suficiente verdura y fruta y es capaz de realizar y recuperarse de un programa de ejercicios que se adecue a sus necesidades y estado actual, quedando el control de los niveles de sodio en un plano secundario salvo casos muy extremos.











