Respetando el principio de sobrecarga. EL MÉTODO KAIZEN PARA ENTRENAR EN CASA. Parte II
Como decíamos en la parte anterior, para que nuestro entrenamiento en casa sea efectivo, la intensidad del ejercicio debe de ser lo suficientemente alta. En este apartado vamos a daros varias herramientas para conseguirlo.
· Selección de ejercicios.
En el entrenamiento de fuerza convencional con barras y peso libre, podemos ajustar las cargas con facilidad para elegir que cualidad queremos entrenar y ajustarnos perfectamente a la capacidad de cada persona. Ahora que estamos entrenando en casa esta capacidad de ajustar la intensidad del ejercicio cambiando el peso esta mucho más limitada, así que usaremos la selección de ejercicios como uno de nuestros instrumentos principales para modular la intensidad.
1-Elige ejercicios con más rango de movimiento: Puedes incrementar la dificultad de ejercicios como flexiones y sentadillas si buscas maneras de incrementar el rango de movimiento del ejercicio. Por ejemplo, en las flexiones puedes colocar las manos sobre una superficie elevada que te permita descender más con el torso en todas las repeticiones, o puedes hacer tus zancadas o sentadillas unilaterales con un pie elevado de la misma forma para incrementar el recorrido a realizar.
2-Usa ejercicios unilaterales. Haciendo variaciones de ejercicios con los que muevas la carga usando solo un brazo o pierna estarás incrementando sensiblemente la dificultad del ejercicio, y como bonus adicional estarás entrenando tu abdomen al tener que trabajar para estabilizarte.
3-La herramienta adecuada para el trabajo adecuado, usa variaciones más difíciles para entrenar tu fuerza y masa muscular, y otras más sencillas para entrenar tu capacidad cardiovascular.
· Isométricas y pre fatiga.
Una modalidad de ejercicio que podemos hacer en casa con facilidad son las isométricas. Hay muchos tipos de trabajo isométrico para toda variedad de objetivos, pero las que más vamos a utilizar son aquellas en las que aplicamos fuerza contra un objeto inamovible. Una de las mayores ventajas de esta clase de trabajo isométrico es que podemos beneficiarnos de el sin importar nuestro nivel de fuerza, por eso además podemos utilizarlo como un mecanismo de “pre fatiga” para mejorar la efectividad de un ejercicio posterior que por sí solo carecería de intensidad suficiente, o para complementar el trabajo de un grupo muscular en algún ángulo en concreto que no puedes trabajar con el equipamiento del que dispones.
Puedes ver un ejemplo de cómo hacerlas en los siguientes videos, https://www.instagram.com/p/B9wLSMTnZUu/ https://www.instagram.com/p/B9ypLsNH8Et/
Debes tener en cuenta que el efecto del entrenamiento isométrico se limita a 15 grados arriba y abajo del punto en el que estas trabajando, por lo que si quieres trabajar un movimiento de forma exclusiva con isométricas debes usar varias posiciones.
En el programa que subiremos más adelante, utilizaremos las isométricas como instrumento de pre fatiga principalmente. Haremos una contracción máxima de unos 10 segundos y pasaremos directamente a un ejercicio que trabaje ese músculo
· Estiramientos cargados.
Los entrenamientos bajo carga son una técnica de entrenamiento “secreta” de muchos culturistas desde hace décadas que puede ser muy efectiva a la hora de incrementar nuestra masa muscular. Poco a poco la ciencia está empezando a esclarecer y validar esta modalidad de entrenamiento muy poco utilizada y de la que nos podemos beneficiar durante estos días de cuarentena.
Los estiramientos bajo carga son muy similares al trabajo isométrico anterior. En ellos pondremos el músculo que queremos trabajar en una posición de estiramiento, y lo cargaremos en esa posición durante un tiempo.
Además, al cargar fuertemente el rango de movimiento en el que el músculo esta en estiramiento nos ayudarán a cubrir las carencias del entrenamiento con bandas elásticas que solo cargan fuertemente la parte final del movimiento.
Los estiramientos cargados generan mucho daño muscular y cargan el músculo en una posición muy vulnerable, así que debemos empezar a introducirlos de forma conservadora y gradual. Tened especial cuidado alrededor de áreas (hombro, codo, etc) problemáticas para vosotros, ya que aunque podemos utilizar los estiramientos cargados también como herramienta de rehabilitación, como he dicho anteriormente son posiciones muy vulnerables y la posibilidad de hacernos daño si hacemos demasiado, demasiado pronto son altas.
Como generan mucha fatiga localizada en el músculo, os recomiendo hacerlos al final del entrenamiento, además la sensación es mucho más maravillosa con el músculo congestionado.
Si quieres ver ejemplos de estiramientos bajo carga, pincha en el siguiente video https://www.instagram.com/tv/B-XCzSrHooV/?utm_source=ig_web_copy_link
· Técnicas de intensificación. Iso Holds y myoreps.
Estás dos técnicas nacen de la comprensión del principio de sobrecarga en el entrenamiento de fuerza. Podemos conseguir un estímulo efectivo utilizando una gran variedad de cargas (desde el 30% hasta el 100% de nuestro RM) siempre que nos quedemos cerca del fallo muscular. Con estas dos modalidades vamos a aprovechar al máximo este fenómeno, facilitando acumular una gran cantidad de trabajo en esa zona.
Para ello, vamos a hacer una primera serie, que llamaremos de activación, hasta quedarnos cerca del fallo muscular. Una vez la completemos, haremos un breve descanso de 10 segundos o 3 respiraciones, y haremos mini series adicionales en ese estado pre fatigado con un alto nivel de intensidad.
La diferencia entre Iso Holds y myoreps, dependerá de lo que hagamos durante los mini descansos. En las Iso holds mantendremos la posición de contracción del ejercicio haciendo una pequeña contracción isométrica para fatigar aún más el musculo. Mientras que en las myoreps vamos a descansar completamente durante esos 10 segundos.
Usaremos las Iso holds en ejercicios en los que seguramente nos veamos obligados a usar cargas menores por limitación de equipamiento y que sean sencillos y seguros de realizar. Mientras que reservaremos las myoreps para ejercicios un poco más complicados
Si quieres ver un ejemplo, pincha en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/tv/B9yrUCDHjZV/
· Técnicas de intensificación. Tempo.
Otra forma en la que podemos incrementar la dificultad de cualquier ejercicio, es con alteraciones en el tiempo de ejecución de este. En el programa usaremos principalmente una ralentización de la fase excéntrica del movimiento(la de descenso del peso, en la que el músculo trabajado se estira bajo carga). y pausas o en la posición de estiramiento o en la de máxima contracción.
Haremos la excéntrica contando hasta 3 segundos, y aguantaremos la posición de máximo estiramiento y las pausas las haremos de solo 1 segundo .











