EL MÉTODO KAIZEN PARA ENTRENAR EN CASA. Parte I
En este artículo vamos a dar una serie de consejos para que los entrenamientos que hagamos en casa sean lo más efectivos posible contando con las limitaciones de equipamiento a los que muchos nos enfrentamos. Vamos a ver primero unos principios muy sencillos que debemos respetar para nuestros entrenamientos en casa sean de verdad efectivos, después hablaremos de algunas técnicas y consejos para mejorar la efectividad de nuestros ejercicios y finalmente pondremos programas de ejemplo de entrenamiento que podáis hacer en casa con muy poco equipamiento.
1- Principios de especificidad y sobrecarga . Sea lo que sea lo que hagamos en casa, debe ir acorde con nuestro objetivo. Estos principios van de la mano porque es el sistema que experimenta esa sobrecarga el que va a recibir el estímulo de entrenamiento.
En el caso de la fuerza e hipertrofia, está demostrado que para obtener adaptaciones significativas a largo plazo en términos de fuerza e hipertrofia debemos trabajar con cargas de al menos un 30% de nuestra fuerza máxima cerca del fallo (alrededor de unas 5 repeticiones parece ser el mínimo). Con un 30% de nuestro 1rm una persona suele poder hacerse entre 25 y 40 repeticiones. Esto implica, que, si nuestro objetivo es incrementar o mantener nuestra fuerza o masa muscular, debemos seleccionar ejercicios y cargas con las que alcancemos el fallo muscular como máximo en ese rango de repeticiones.
Por ejemplo, si queremos mantener o incrementar nuestra fuerza y masa muscular en las piernas, hacer series de 100 sentadillas con nuestro propio peso no sería la mejor opción ya que estaríamos muy lejos de ese umbral de intensidad mínimo. Hacer series de 100 sentadillas podría ser un buen ejercicio de acondicionamiento cardio respiratorio y de resistencia muscular localizada, pero si queremos atacar el sistema fuerza-masa muscular debemos buscar en otro ejercicio con el que alcancemos el fallo muscular antes, como una sentadilla unilateral.
Ya que probablemente no tenemos mucho equipamiento en casa, seguramente vayas a tener dificultades a la hora de alcanzar este umbral de intensidad. Más adelante veremos algunas ideas y modificaciones de ejercicios para intentar aproximarnos lo máximo posible a estos umbrales.
Si tu objetivo es perder peso, lee nuestro siguiente artículo si quieres aprender más acerca de porque incluir entrenamiento de fuerza en tu programa es lo mejor que puedes hacer: http://www.kaizenepn.es/articulos/fuerza-grasa
Finalmente, el principio de sobrecarga tiene un componente dinámico, que además es la razón del nombre de nuestra empresa. La sobrecarga debe ser progresiva a lo largo del tiempo para seguir siendo efectiva. Conforme nuestro cuerpo se va adaptando al entrenamiento que realizamos debemos incrementar la dificultad de nuestro entrenamiento de forma gradual.
Kaizen proviene de las palabras japonesas KAI -cambio- y ZEN -bueno-, y representa una metodología muy utilizada en el mundo empresarial basada en el control y repetición continua de las acciones implicadas en el éxito de un proceso. Es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y sencillas que poco a poco llevan a la consecución de un objetivo mayor. Una gran victoria no es más que la suma de pequeños logros.
2- Entrena el cuerpo de forma equilibrada. Más allá de consideraciones estéticas, debemos intentar en la medida de lo posible entrenar todo nuestro cuerpo de forma más o menos equilibrada. Con esto nos referimos especialmente a que exista un equilibrio entre el trabajo de empuje y de tracción. Entrenando en casa, la capacidad que tenemos de entrenar nuestra musculatura de empuje es muy elevada, con infinitas variaciones de flexiones, mientras que a la hora de entrenar nuestra espalda salvo que tengamos una barra de dominadas o similar nos vamos a ver más limitados. Puede ser tentador hacer mucho más trabajo de empuje que de tracción durante estas semanas, pero debemos hacer un esfuerzo para mantener un equilibrio entre ambos tipos de trabajo para mantener la salud de nuestra articulación del hombro, espalda y cervicales, que ya de por si pueden estar en mayor peligro durante estas semanas de arresto domiciliario en las que seguro estamos pasando más tiempo del que deberíamos en el ordenador o en la tele con una postura muy anteriorizada.
Vamos a intentar mantener una relación 1:1 o como mucho 1:2 entre el trabajo de empuje y de tracción de estos días.
¿Qué vamos a necesitar? Os recomiendo encarecidamente disponer de al menos una goma de dureza alta. Con ello, una maleta o mochila o garrafas de agua y un poco de imaginación seremos capaces de tener un entrenamiento efectivo y seguro durante estos días.











